Yogur

DSCF0264Una preparación para la flora intestinal y el sistema inmunitario

Otros nombres: yogurt, yoghurt

Lactobacterias: Lactobacillus bulgaricus (sinónimo: Lactobacillus delbrueckii ssp. bulgaricus), Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei (los tres: Lactobacillaceae), Streptococcus thermophilus (sinónimo: Streptococcus salivarius ssp. thermophilus; Streptococcaceae), Bifidobacterium bifidum (Bifidobacteriaceae)

Biología:

Se trata de una mezcla de dos o más especies de bacterias que se ponen en leche (de vaca, cabra, oveja, búfala, camella o lo que sea), el resultado depende de las especies añadidas y de las temperaturas pues cada especie tiene su temperatura óptima. Las más comunes son L. bulgaricus y Str. thermophilus.

Preparación empleada:

El yogur es leche transformada por fermentación láctica homofermentativa; más espeso que la leche (si está hecho de leche de rumiantes), parecido a la leche agria.

Las mismas bacterias también se utilizan (junto a otras) para hacer Queso, se añaden a la leche antes que el cuajo para dirigir la fermentación durante la maduración y evitar el crecimiento de bacterias no deseadas.

Con yogur se preparan diferentes comidas y bebidas; se puede comer con frutas, en el muesli, en el aliño de ensaladas; en Turquía se bebe ayran, que es yogur diluido en agua con sal.

Bioquímica:

Proteínas y grasa de la leche, ácido láctico, vitaminas de la leche (A, D y varias del complejo B, inclusive B12), minerales de la leche (calcio, potasio, magnesio, fósforo).

Yogur caseroPropiedades e indicaciones:

El yogur es nutritivo, más digerible que la leche y ayuda a la digestión. Se usa en caso de indigestión, diarrea, estreñimiento y flatulencias. Previene la osteoporosis;

Si lleva bacterias vivas, es probiótico. Se usa para escasa flora intestinal después de administración de antibióticos.

Tiene acción inmunoestimulante y se usa en caso de bajas defensas. También sirve contra el asma.

Si lleva Lactobacillus casei, actúa contra la gripe.

También previene el cáncer (sobre todo de colon y de mama).

Por las Bifidobacterias protege el hígado.

Otro uso:

En la horticultura se puede dispersar yogur diluido contra hongos como el midiu.

Contraindicaciones y advertencias:

Hay que aplicar las contraindicaciones de los lácteos.

Las personas intolerantes a la lactosa pueden tomar yogures si es una intolerancia relativa puesto que la cantidad de lactosa en el yogur es mínima; personas con intolerancia absoluta sólo pueden tomar yogur sin lactosa..

Con demasiada acidez de estómago mejor no se toma yogur.

Nombres en otros idiomas:

(cat.) iogurt, (gal.) iogur, (eusk.) jogurt, (port.) iogurte, (fr.) yaourt, yogourt, (in.) yoghurt, (al.) Joghurt, (ru.) йогурт

Enlace externo:

Cómo hacer yogur en casa

Leave a Reply