Vitamina D

La vitamina D o el calciferol es un grupo de sustancias liposolubles, unas prohormonas.

No es una vitamina en el sentido estricto de la palabra porque el cuerpo la puede producir solo, se llama así por razones tradicionales.

El calciferol es necesario para la resorpción del calcio, del magnesio y algunos otros elementos. Su importancia principal es para la formación de los huesos. Si falta, los iones de calcio no pueden pasar a los huesos. El resultado en niños es el raquitismo. Por eso, esta vitamina también se llama vitamina antirraquítica.

La vitamina D se encuentra en algunos productos de origen animal como la Leche, los Huevos, el aceite de hígado de Bacalao, en mayor cantidad la manteca de Cerdo, entendiendo que los animales necesitan luz solar (más exactamente: rayos ultravioletas B) para formar esta vitamina. Así no sirven productos de animales de fábrica.

Los humanos no necesitamos tomar vitamina D con la comida, también podemos producirla con suficiente luz solar. El ergosterol (provitamina D), presente en varios hongos (la Levadura, varios líquenes y -sin uso práctico- el Cornezuelo), con la luz solar se convierte en ergocalciferol (vitamina D2).

El dehidro-colesterol se puede convertir no solo en colesterol, sino también en colecalciferol (vitamina D3), también con la influencia de la luz solar.

En el caso de escasez de calciferol hay la posibilidad de suministrarse calciferol con la comida (como darles aceite de hígado de bacalao a los niños) y hay la otra opción de exponerse al sol, siempre tomando en cuenta la claridad de la piel, pues con una piel más clara hace falta menos insolación y a la vez hay más riesgo de cáncer de piel.

En las sociedades altamente tecnologizadas la razón más importante por una escasez de calciferol es una escasez de luz solar porque la gente pasa mucho tiempo en oficinas u otros espacios interiores, y lo análogo vale para los animales cuyos productos se comen que en las fábricas no pueden desarrollar calciferol.

Un exceso de calciferol es dañino, pero eso tiene relevancia práctica solo si uno se lo suministra en exceso a través de suplementos alimenticios.

Leave a Reply