Vitamina C

Zumo natural de limón

Zumo natural de limón

La vitamina C o ácido L-ascórbico es una vitamina que el cuerpo humano no puede sintetizar, así lo tiene que tomar con la comida. Muchos otros mamíferos la pueden sintetizar.

Es un antioxidante y por eso ayuda a prevenir enfermedades como cáncer, arteriosclerosis y Alzheimer.

Una avitaminosis por falta de vitamina C es el escorbuto.

Cuando el cuerpo tiene demasiada vitamina C, la expulsa con la orina. Hay estudios que dicen que hay cierto efecto de habituación que el cuerpo se acostumbra a eliminar vitamina C. Por eso no es recomendable tomar suplementos de vitamina C en exceso. En una dieta equilibrada no suele faltar la vitamina C, quizás alguna vez en invierno en un país frío aunque hoy en día también allí se venden naranjas en invierno. En tiempos pasados solía faltar en viajes en barco cuando no se conocía aún la Patata.

La vitamina C en contacto con el aire no se conserva bien. Por eso es aconsejable usar productos frescos (por ejemplo zumo recién exprimido). Productos con vitamina C que se conservan bien, son la Patata y el Chucrut. Contrario a lo que suele pensar mucha gente, la vitamina C aguanta bastante bien el calor siempre que no esté expuesta al aire.

En lo siguiente los números en paréntesis son mg de vitamina C por 100 g. Por supuesto siempre hay ciertas variaciones.

Mucha vitamina C se encuentra en los cítricos como Limón (53), Naranja (50) y Pomelo (40).

Otras frutas con abundante vitamina C: Escaramujo (1250), Manzana (12, pero con variaciones considerables según la variedad), Endrina, Uva, Azufaifa, Açaí, Madroño, Arándano rojo, Ciruela de Natal.

Patatas

Patatas

Varias verduras son ricas en vitamina C: Verdolaga, Zanahoria, Tomate, Patata, Ruibarbo, Fuco vejigoso, Acedera, Lechuga de mar, Aleluya, en particular las crucíferas: Col, Coliflor, Rúcula, Wasabi, Berro, Matacandil, Erísimo.

En los países de escasa vegetación en invierno, en tiempos pasados se hacían curas de primavera aprovechando de las primeras plantas con vitamina C, no tomando mucho en cuenta sus contraindicaciones, como la Aleluya y la Celidonia menor.

La mayoría de las setas no llevan vitamina C. Una excepción es la Seta barbuda.

Otros productos con vitamina C: savia de AbedulVino tinto, KombuchaKumis, entre los productos cárnicos tan solo el Hígado.

En la producción biotecnológica se obtiene el ácido ascórbico a través de de bacteria Acetobacter suboxidans (Acetobacteraceae).

Leave a Reply