Vela

Velas de cera de abejaAlgunos productos pueden ser desprendidos por el aire quemándolos en forma de velas (en parte de Sudamérica también llamadas espermas).

La cera de abeja se puede usar en forma de vela para limpiar el aire. Hay dos maneras comunes de fabricar tales velas:

1ª Uno toma una lámina de cera y la ablanda al sol o -si no hace sol- en el horno a bajo fuego. Se toma una cuerda de algodón como mecha, la sumerge en cera líquida, después se envuelve en la lámina y listo. Si la lámina es demasiado grande y uno quiere partirla en dos, es lo más fácil ablandarla un poco y luego doblarla.

Haciendo una vela con cera líquida2ª Uno pone la cera en una olla y la calienta hasta ponerse líquida. Uno toma un molde que puede ser por ejemplo un rollo de papel higiénico con un trozo de cartón para cerrarlo desde abajo. Se cuelga la mecha en el centro, por ejemplo colgándola de un lápiz puesto encima. Luego se vierte la cera líquida dentro del molde y se deja enfriar. Cuando está fría, se quita el molde, lo que en algunos casos significa cortarlo con unas tijeras. También se puede usar como molde una maceta u otra vasija y dejar la vela lista dentro.

Cuidado: Para limpiar la olla o cualquier objeto con cera, se usa agua caliente pero no la hay que verter en el desagüe para que la cera no atasque la tubería.

A veces se añade un aceite esencial u otra esencia de planta a la vela (al hacerla de la 2ª manera). En ese caso la vela puede ser también de parafina en vez de auténtica cera de abeja. Por ejemplo es común usar velas de citronela para ahuyentar insectos, en primer lugar mosquitos.

Vela de lámina en procesoEnlaces externos:

Película sobre cómo hacer una vela

Película sobre cómo hacer una vela anti-mosquito

Leave a Reply