Veganismo

Cosecha

Una cosecha de frutas y verduras

El veganismo es la forma más radical del vegetarianismo. Los veganos rechazan todos los productos de animales, ya sean de la ganadería o de la caza, no solo la carne sino también la leche y sus derivados y los huevos. La única excepción es, por supuesto, la leche materna para los bebés.

Hay quienes hacen excepciones si los huevos son de gallinas que viven sin gallo, así estando seguros de que no están fecundados.

En principio, los veganos no siguen su doctrina por razones de salud sino por razones espirituales. No quieren que los animales sean matados ni usados de otra forma que les parezca una explotación. El argumento más usado es la compasión con el ganado. Ya que suele ser gente con poca experiencia con el ganado real, a menudo tiene una imagen de animales muy humanificados, basada en dibujos animados.

Por esta misma razón, el veganismo no se suele limitar a la comida, los veganos estrictos evitan el cuero, la lana y todos los demás productos de animales para cualquier uso. Algunos no quieren usar caballos para montar o para trabajar y prefieren el uso de carburantes fósiles. Sin embargo, no suelen considerar como explotación tener animales de compañía como perros o gatos.

Bolas con sésamo y coco

Comestibles sin productos de animales: bolas con sésamo y coco

También hay quienes mencionan razones de salud, lo que siempre es un pretexto. Hoy en día es fácil encontrar en internet páginas que digan que el veganismo es bueno para la salud, pero también hay páginas que promueven otras alimentaciones. Darle preferencia a una u otra tiene sus motivos más allá de la salud. En un caso dado, sin embargo puede que tenga buenos efectos contra alguna enfermedad seguir una dieta vegana durante un tiempo limitado.

A veces alguien argumenta con el colesterol, obviamente no sabiendo que la ingesta del colesterol no influye mucho en los niveles de colesterol, ni que el colesterol es imprescindible para el cerebro. Es decir, esas personas están bajo el mando de la industria farmacéutica que quiere vender estatinas.

Regaliz

Regaliz, producto de origen vegetal

Últimamente incluso hay naturópatas que les dicen a sus pacientes que tienen que evitar productos de animales. Les parece más importante la imposición de su ideología que la salud de los pacientes. Por lo general no les importa que los pacientes sufran de anemia.

Algunos veganos rechazan también los productos de abejas como miel y cera, ya sea esta última en velas o pomadas.

Los veganos consecuentes rechazan las verduras abonadas con estiércol de granja porque es un subproducto de la ganadería. Les parece más ético usar abonos químicos.

Coliflor con picatostes

Coliflor con picatostes, sin mantequilla ni queso

Algunos veganos rechazan el uso de compost de lombriz porque piensan que las lombrices no se sienten a gusto en el compost. Igualmente rechazan el uso de animales útiles contra plagas, como de mariquitas contra pulgones porque les parece una explotación de las mariquitas si ésas tienen que comer pulgones.

También hay entre veganos la idea de no matar las plagas como pulgones, caracoles y babosas. Eso significaría quitarlas uno por uno a mano y llevarlas fuera vivas. Para comprender eso es bueno saber que los veganos suelen ser gente que vive lejos de los animales y del manejo de recursos del campo.

Por el otro lado, a la gran mayoría de los veganos no les importa cómo se produce lo que comen siempre que se pueda etiquetar como “vegano”, pues lo único que les interesa, es decirle a todo el mundo en cualquier contexto que son veganos, ya sea por creer que eso los hace interesantes, ya sea por saber que en sus círculos esnobistas no es tolerada otra cosa.

Glycine mas

Soja, para muchos veganos una planta muy importante

Hace 20 años, los veganos eran unos pocos cabezones que tenían argumentos basados en su propio pensamiento y que tenían que sufrir muchos ataques por otros. Hoy en día son gente esnobista que se adapta a una moda y que saca todos sus argumentos de internet, que conoce el mundo más bien a través de internet que no de sus propias manos. Algunos pasan mucho tiempo mirando vídeos sádicos sobre la ganadería industrial. Muchos toman en serio las páginas web de la industria de soja (transgénica) que dicen lo malos que son la leche y sus derivados.

Paquete de cigarros

El tabaco también es vegano

Así a veces el veganismo significa que uno sustituye los lácteos y huevos locales por soja (“leche” de soja, tofu) que ha llegado desde lejos. Así desde un punto de vista ecologista es desfavorable.

A menudo el veganismo es una fase en la vida de personas que fuera de esa fase suelen comer mucha carne. Por eso suelen pensar que todos los que no son veganos, son grandes carnívoros. Obviamente desconocen el principio de la moderación.

Con una alimentación vegana es más difícil -aunque sí que es posible- tener un equilibrio de aminoácidos.

Salvia hispanica

Planta de chía

Lo que falta en la alimentación vegana, es la vitamina B12. A pesar de rumores ocasionales de la presencia de esa vitamina en un producto de origen no animal como la bacteria Espirulina, en la naturaleza solo se conoce de productos de animales. Hay complementos sintéticos de vitamina B12 a base de petróleo. A algunos veganos -como ya han elegido una alimentación antinatural- no les importa tragar tal producto comercial. Otros prescinden de la vitamina y no les importan las consecuencias para su salud, como una anemia y un retraso mental. Por lo general, los veganos no tienen mucha fuerza física, así para el desplazamiento necesitan más carburantes fósiles que personas con una alimentación equilibrada.

A menudo, detrás del veganismo, se esconden grandes problemas psicosociales. Uno no se permite muchos alimentos por no sentirse digno de ellos. A veces hay detrás una anorexia y se sigue esta dieta para que nadie note la enfermedad. También puede servir el veganismo como justificación de problemas con la sociedad porque les da a sus seguidores la posibilidad de odiar a los que no sigan la misma doctrina.

Hay veganos responsables que a sus niños les dan comida más completa porque saben que los niños la necesitan.

Elaeis guineensis

Palma de aceite, su aceite es presente en muchos productos procesados, inclusive muchas imitaciones veganas de lácteos

Como los veganos se prohíben tantos gozos, pasa bastante que se ponen agresivos con otras personas porque ésas siguen con los gozos. Muchos -sin reconocerlo- aprecian la leche, el queso, la carne y/o los huevos tanto que los toman por dignos de ser imitados, a menudo a base de soja y aceite de palma, a veces con aditivos químicos para darles el sabor del original. Como a sí mismos no se toman por dignos de comer los originales valiosos, comen esos sustitutos y beben las llamadas leches vegetales, llamándolas “leche”.

Enlace externo:

El veganismo – ¿qué intereses hay detrás?

De la cocina química (en alemán)

El veganismo y la mala consciencia (en alemán, pp. 30-32)

Leave a Reply