Tos

La tos es una contracción espasmódica en los pulmones que puede tener diferentes causas. A menudo saca mucosidades. En ese caso se pueden usar productos expectorantes o mucolíticos para fomentar la sanación. La propiedad de actuar contra la tos se llama antitusiva.

Una receta para un jarabe antitusivo: En un bote se ponen capas de hojas de Tusílago y Llantén con capas de azúcar moreno. Al cabo de unas horas, cuando el contenido se ha bajado, se pueden añadir más hojas y azúcar hasta llenar el bote. Se cierra bien el bote y se deja durante unos dos meses a temperatura constante (por ejemplo enterrado en el suelo). Después se cuela y el jarabe se pone a hervir durante un momento. Después de enfriarse, se pone en botellitas. En caso de tos se toma una cucharadita.

(Esta receta se ha tomado del libro: Recht/Wetterwald 1997.)

Las infusiones contra la tos suelen ser mezclas de algunas de las siguientes drogas: hojas de Tusílago, Tilas, hojas y flores de Malva, hierba de Llantén, Liquen de Islandia, hierba de Serpol, hierba de Tomillo, flores de Primavera, flores de Gordolobo, frutos de Anís verde, frutos de Hinojo, raíz de Malvavisco, raíz de Regaliz.

Además se pueden preparar infusiones de flores u hojas de Saúco, de Hierbaluisa, de Lemongrass, de Azahar, de hojas y flores de Manzano, de Borraja, de hojas y corteza de Azufaifo, de pétalos de Amapola, de hojas de Hinojo, de hojas de Girasol, de Espliego, de Poleomenta, de flores de Violeta, de Verónica, de Pulmonaria, de Hiedra terrestre, de Drósera, de Culantrillo, de Doradilla, de Canela, de Cardamomo.

En decocción se usan el Liquen de Islandia, la Pulmonaria de árbol, el Centeno, la raíz de Violeta, la raíz de Primavera.

También el Té verde tiene propiedades antitusivas.

Se pueden comer el tallo del Nopal, el látex de la Lechuga, la Cebolla, la Almendra, el Dátil, la Chaya, la Miel, la Piña, el Ajo, la Guindilla, el Anís estrellado, el Salep, el Membrillo, el Regaliz, el jarabe de Babosa, antiguamente se usaba un jarabe de Ládano. Del Nopal también se prepara un jarabe antitusivo: Se ponen partes del tallo con sus cortes encima de azúcar, éste le extrae el jugo y se desarrolla un jarabe.

Se puede inhalar el vapor de hojas de Pino, de hojas de Eucalipto, de Tomillo, de Estepa blanca, de Grama de olor.

Leave a Reply