Tilo

TiloOtros nombres: tilo común, tilo de hoja ancha

Nombre botánico: Tilia platyphyllos (Tiliaceae)

Observación: De la misma manera se usan el tilo de hoja estrecha (Tilia cordata), el híbrido tilo común (Tilia europaea) y otras especies. El árbol que en las Canarias se llTilia cordataama “tilo” es la Ocotea foetens (Lauraceae) que no tiene nada que ver con este árbol.

Botánica:

Árbol de bosques europeos, plantado en parques y al lado de avenidas.

Etnobotánica:

En Alemania, el tilo se considera como el árbol nacional, Antiguamente era el árbol típico en las plazas de los pueblos y a lo largo de las avenidas. La gente se juntaba a la sombra de un tilo o bailaba alrededor de un tilo. Innumerables canciones populares siguen dando testimonio del papel que ese árbol jugaba antaño. Muchos pueblos y ciudades tienen una calle cuyo nombre (“Lindenstraße”, “calle de tilos”) alude a la presencia antigua de este árbol. El uso de las tilas en infusiones para sudar, a menudo con miel, está documentado desde el siglo XVI. Y aunque mucha sabiduría fitoterapéutica ha caído en el olvido, este uso sigue siendo bien conocido.

Partes empleadas:

Flores llamadas tilas.

Fitoquímica:

Aceite esencial con farnesola, flavonoides, taninos, mucílago.

TilasPropiedades e indicaciones:

La tila es sudorífica y antiespasmódica, se usa para catarros, resfriados con fiebre, dolor de cabeza.

También es digestiva.

La miel de tilo es expectorante y se usa contra inflamaciones de los órganos respiratorios.

Además, la miel es sedante, usada en caso de insomnio.

DSCF0212Preparaciones y usos:

Infusión de las flores (con o sin las brácteas) como bebida caliente; también mezcladas con hojas de girasol para combatir la fiebre.

Miel de tilo.

Nombres en otros idiomas:

(cat.) tell, tell de fulla gran, til·lo, (gal.) tileiro de folla grande, (eusk.) ezki hostozabal, (pt.) tília, (fr.) tilleul, (it.) tiglio nostrano, (in.) linden, lime, (al.) Linde, Sommerlinde, (ru.) липа крупнолистная

 

Leave a Reply