Taninos

2438577072Taninos son diversas substancias que tienen la capacidad de formar compuestos con proteínas y así inactivarlas.

Por eso, los taninos tiene los usos siguientes:

– Técnicamente se usan para curtir pieles, convertirlas en cuero: los taninos protegen las proteínas de la piel de influencias externas como el agua (nombre: inglés “tan” = “curtir”).

– Como astringentes, en el uso interno son antidiarreicos.

– En el uso externo su efecto astringente se usa para endurecer la piel, por eso son cicatrizantes.

– También son bactericidas y antiinflamatorios.

Taninos se encuentran en:

– muchas rosáceas (Rosaceae): Tormentila, Agrimonia, Pie de león, Hierba de San Bendito

– el ;

– la corteza de varios árboles como la Encina, el Abedul.

– en agallas que forman en las plantas algunos insectos y ácaros, por ejemplo en la Encina.

DSCF0176Los taninos se pueden juntar con alcaloides y debilitar o ralentizar sus efectos. Eso es lo que ocurre en el ; cuanto más queda en maceración, más taninos lleva, y menos se manifiestan los efectos de la cafeína. El té verde tiene más taninos que el té negro, por eso es menos excitante por la cafeína. Por eso, a veces en la literatura se encuentra erróneamente que el té verde tiene menos cafeína que el negro. (Por supuesto, el proceso de la fermentación del té no crea cafeína.)

Si se añade leche a una bebida con taninos y alcaloides, como el o el Café, las proteínas de la leche se juntan con los taninos y sueltan los alcaloides, por eso el café con leche es más excitante que el sin leche. Si alguien toma té por los efectos astringentes de los taninos, mejor no añade leche; si alguien toma té por el efecto excitante de la cafeína, mejor añade leche.

Leave a Reply