Soma

La bebida enigmática de la vieja India

Observación: El contenido de esta página no es de ningún uso práctico, sólo es de interés científico.

El Rigveda de la vieja India canta sobre un dios con el nombre sánscrito Soma (सोम). Es identificado con una planta y una bebida sacrificatoria preparada de ésta.

Los versos 9 y 10 de la tercera canción del noveno libro: “Un dios según origen antigua fluyente, exprimido para dioses – fluye amarillento por el colador. Él, el poderoso y experienciado, jugoso después de producción fluyente – emana exprimido” (traducción propia del sánscrito).

La producción de la bebida se encuentra descrita que queda en su mayor parte comprensible: se vierte agua sobre las plantas, se lavan y se sacuden. Después se sacan y sobre todo los pies se limpian frotando. Las plantas se ponen en una tabla perforada y exprimidas por un filtro de lana de oveja. El jugo se mezcla con leche de vaca. La descripción obviamente presupone que los lectores conocen el proceso, así no es descrito en todo detalle. La bebida embriaga y da fuerzas de héroe.

De cuál planta se trata, no está claro. Hay varias hipótesis:

– La hipótesis más popular es que se trata de la falsa oronja. Incluso fue sugerido que los siberianos aprendieron su uso de los arios, incluso la tesis puramente especulativa que el chamanismo -o por lo menos la palabra “chamán”- es de origen ario. No es tan convincente porque no cabe con él el proceso de exprimir. Además es común usar esta seta después de un secado, y el Rigveda no habla de ningún secado.

– A veces se supone que se trata de una bebida alcohólica. Sin embargo, en la descripción no se encuentra ningún tiempo de espera para la fermentación, más bien suena a un uso inmediato. Desde un punto de vista etnológica se puede añadir que el gran papel divino que se le da, no es típico para bebidas alcohólicas sino más bien para alucinógenos.

– También ha sido expresada la hipótesis que son varias plantas, de las que algunas se emplean hasta ahora (como el cáñamo, la harmala y alguna seta). En el otro lado, sería de esperar que an algún lugar se mencionara a cuál de las plantas se refiere esa parte del texto, eso no es el caso.

– Se puede debatir si la bebida no era real sino sólo mítica. Sin embargo, la descripción del proceso que consiste de varios pasajes esparcidos, deja pensar que el proceso de producción estaba conocido a su tiempo.

Entonces, ninguna de estas hipótesis parece convincente pero tampoco podemos excluir ninguna con seguridad.

Leave a Reply