Proteínas

DSCF0985Las proteínas son cadenas de aminoácidos. En la nutrición son la fuente principal de nitrógeno. En la combustión sueltan energía.

Hay 20 aminoácidos que forman parte de proteínas (hay otros no proteinógenos). De ésas, el organismo de los animales, e incluido el humano, puede sintetizar algunos (en primer lugar a partir de otros aminoácidos), los otros los tiene que tomar con los alimentos. Estos últimos se llaman aminoácidos esenciales. Los rumiantes, gracias a las bacterias en su panza, pueden sintetizar todos los aminoácidos. Para los humanos, 10 de los 20 son esenciales.

Sótano de quesoSi comemos productos de animales, ésos nos aportan todos los aminoácidos esenciales. Si comemos sólo productos vegetales, uno solo no suele tener todos los aminoácidos esenciales. Sin embargo, una combinación de diferentes plantas nos puede proveer de todos los aminoácidos que necesitamos. Por lo tanto, no es imprescindible la ingesta de proteínas de origen animal pero facilita la alimentación. Hay unos pocos vegetales con todos los aminoácidos esenciales, entre otros la Soja.

DSCF0272Proteínas se encuentran en grandes cantidades en muchas legumbres, los frutos de las leguminosas, en primer lugar fabáceas: Alfalfa, Alholva, Garbanzo, Guisante, Judía, Lenteja, Soja.

También muchas algas son ricas en proteínas: Agar-agar, Wakame.

Especialmente rico en proteínas es el Polen de las plantas. Por lo tanto también la Miel lleva proteínas.

Los lácteos tienen proteínas con una relación equilibrada de aminoácidos, así el Yogur, el Kéfir y, más que nada, el Queso. También las carnes llevan todos los aminoácidos.

Hay que tener en cuenta que hay muchas proteínas venenosas como en el caso de Espantalobos, Galega, Judía cruda, Retama negra.

Leave a Reply