Ingerir poco colesterol

Carne de jabato

Fuente de colesterol: carne de jabato

Desde los años 1970 se desprendió un miedo al colesterol. Se decía que la hipercolesterolemia provocaba enfermedades cardiovasculares. Así se desarrolló una verdadera colesterolofobia colectiva. Es verdad que las enfermedades cardiovasculares a veces van acompañadas por alto colesterol en la sangre. Hoy se sabe que ése no es causa sino efecto de los problemas.

Detrás de la doctrina de que hay que bajar el colesterol hay intereses farmacéuticos: las estatinas que bajan el colesterol (con todos sus efectos como la demencia) son los productos farmacéuticos más vendidos.

Mantequilla

Fuente de mucho colesterol: mantequilla

En los años 70 y 80 era muy común sustituir la mantequilla y otras grasas de origen animal por margarina, incluso entre gente consciente de una alimentación saludable que hoy en día no suele comer margarina. Hoy se sabe que los ácidos grasos hidrogenados (ácidos grasos trans) -que hay en muchas margarinas- son un factor que contribuye a las enfermedades cardiovasculares pero ni el colesterol ni los ácidos grasos saturados de la mantequilla son culpables.

Por intereses comerciales todavía hay gente que sigue condenando el colesterol. Últimamente, esos intereses culminan en un movimiento de moda que rechaza todos los productos de origen animal, así complicándose la vida enormemente. Evitar productos con colesterol no baja necesariamente el colesterol porque el cuerpo humano lo produce solo.

Leave a Reply