Poaceae

DSCF0155Las gramíneas o poáceas (Poaceae = Gramineae) son la familia más importante de plantas, tanto en cuanto a su papel en los diferentes ecosistemas como en la alimentación, constituyen la comida principal de muchos herbívoros. También se produce heno para tener forraje para la estación desfavorable; se seca la hierba al sol.

Las flores en esta familia son poco vistosas y mucha gente cree erróneamente que no tienen flores. Los frutos consisten de una semilla soldada con la parte exterior (término técnico: pericarpio). Así, cuando comúnmente se habla de semillas de gramíneas, en verdad se trata de los frutos. En muchos casos, ésos son ricos en almidón y se pueden comer. Esos frutos se llaman cereales. Son especialmente comunes en las zonas no tropicales mientras que en muchas regiones de los trópicos húmedos, la comida básica consiste en tubérculos.

Observación: En la lengua corriente se llama “cereales” también a semillas de otras familias (como el trigo sarraceno, la quinoa y el amaranto), ésas mejor se llaman pseudocereales.

Las partes vegetativas de las gramíneas no son bien comestibles para humanos por su riqueza en celulosa, excepto en estado muy joven (germinados). En algunos casos, se usan para infusiones y otras preparaciones.

Alpiste, Arroz, Avena, Cebada, Centeno, EscañaEspelta, Flor de heno, Grama común, Grama de olor, Lemongrass, MaízTrigo

Leave a Reply