Plantas venenosas

2446603597Plantas cuyas substancias resultan tóxicas para el organismo, incluso en pequeñas dosis.

Hablar de plantas venenosas o tóxicas en fitoterapia es complicado, ya que la mayoría de ellas en dosis elevadas resultan dañinas para el organismo.

Pero sí existe un listado de plantas, cuya venta está prohibida en España, ya que se consideran altamente tóxicas, incluso en dosis mínimas:

“Lista de plantas, cuya venta al público, así como la de sus preparados, queda prohibida por razón de su toxicidad, y su uso y comercialización se restringe a la elaboración de especialidades farmacéuticas, fórmulas magistrales, preparados oficinales, cepas homeopáticas y a la investigación” (véase el enlace abajo).

Para saber si una planta es venenosa no nos podemos fijar tan solo en lo que comen o evitan los animales. Insectos, pájaros, rumiantes tienen sistemas digestivos diferentes de los nuestros y a menudo una planta que ellos comen es venenosa para el cuerpo humano. En algún caso, un veneno de una planta se puede encontrar en la leche del herbívoro o en la miel de abeja.

2446231594Nosotros incluimos la información de algunas de ellas, pero advertimos de su toxicidad en la descripción.

En algunos casos la acción venenosa es la deseada, por ejemplo en los venenos de flecha y los venenos de pesca.

Si el veneno de flecha sirve para matar animales para comerlos, debe ser una substancia que no envenene la carne, puede ser una que es venenosa en la sangre pero no en aplicación oral. Para eso en grandes partes de Sudamérica se usa un preparado llamado Curare que se prepara de diferentes maneras, entre las plantas que se emplean figuran las especies Strychnos toxifera y Chondodendron tomentosum. Otros venenos de flecha como el del Altramuz del diablo, el Tejo y la Adelfa sólo se usan para matar enemigos. Para aprovechar del veneno de la Adelfa y del Tejo se usaban las ramas como flechas.

Los venenos de pesca en general son drogas que impiden la respiración de los peces así que ellos flotan anestesiados en la superficie. Se usa por ejemplo alguna especie de Gordolobo.

También se han empleado a lo largo de la historia plantas venenosas para asesinatos, penas de muerte y suicidios. Está bien conocido el ejemplo de la Cicuta. También se ha usado el Acónito.

Enlace externo:

Lista de plantas prohibidas por su toxicidad

Leave a Reply