Muesli

Muesli

Muesli preparado

Un muesli es una preparación de diferentes alimentos que se suele comer por el desayuno. Es de origen suizo. En suizo alemán se dice “Müesli”, diminutivo de “Mues”, literalmente “pequeña papilla, pequeña compota”. Para mucha gente, se ha convertido en una parte esencial en la alimentación natural. Es recomendable, prepararlo poco antes de comer.

No se pueden recomendar los mueslis de los supermercados. Suelen llevar mucho azúcar refinado y otros aditivos. Mejor mezclarlo uno mismo.

Copos de avena

Copos de avena

La base -en el caso más típico- consiste en copos de Avena. Se pueden usar otros copos, como de Trigo, de Maíz (mejor no los cornflakes azucarados del supermercado) o una mezcla de diferentes cereales. Algunas personas usan dispositivos para convertir la avena en copos justo antes de la preparación del muesli. También es posible, en vez de copos (o además de copos) usar cereales integrales en otra forma, por ejemplo triturados, también germinados. Se puede añadir salvado o germen de Trigo, o gofio.

Manzanas en el árbol

Manzanas

Además se añaden frutas: Manzanas, Naranjas, Arándanos, Uvas, Plátanos, Fresas salvajes, Higos, Tunas o lo que esté disponible. Es recomendable tomar en primer lugar fruta local de temporada. Las frutas se pueden trocear o rallar, también se pueden exprimir y añadir en forma de zumo, también puede ser zumo de Limón en cantidad limitada.

Además se añade Leche (si posible, leche entera, fresca, comprada a un campesino si uno no tiene sus propios animales, ya sean cabras, ya sean vacas) o un derivado como Yogur o Kéfir (si está al alcance, alguna vez incluso puede ser Calostro). Por supuesto, en vez de leche se puede usar zumo u otra bebida vegetal, por ejemplo una llamada “leche vegetal“, según el gusto personal y las propiedades deseadas.

Avellanas

Avellanas

Se pueden añadir otras cosas, muy común es el uso de frutos secos como Almendras, Uvas pasas, Nueces, Avellanas, aros de Manzana. A menudo se añaden semillas como Sésamo, Linaza, Chía, pipas de Calabaza, pipas de Girasol.

Otros productos que se pueden añadir, incluyen Levadura de cerveza, Espirulina, Cacao, polvo de Algarroba, Canela, Zanahoria rallada. Miel o azúcar moreno se puede añadir en pequeña cantidad. La fantasía, el gusto, la disponibilidad, las propiedades deseadas y tal vez las tradiciones locales pueden decidir sobre esto. Es aconsejable no abusar de productos con mucho azúcar como plátanos, higos o pasas.

El muesli aporta fibra, varias vitaminas, grasas poliinsaturadas, en función de los ingredientes elegidos. Así se empieza el día con una gran contribución a una digestión sana y un buen abastecimiento con diferentes vitaminas.

Leave a Reply