Medicina de Cerdeña

Ovejas sardas

Ovejas sardas

La isla de Cerdeña (sardo: Sardigna, italiano: Sardegna) está situada en el Mediterráneo, al oeste de la Península Apenina. Es la segunda isla más grande del Mediterráneo. Políticamente pertenece a Italia.

La cultura tradicional es una cultura pastoral, en primer lugar con ovejas, en menos medida con cabras y reses bovinas. La cultura sarda nunca se ha orientado hacia el mar, en la costa viven más bien italianos que sardos. Así, la pesca de los sardos se suele limitar a la pesca de truchas en los ríos. Los italianos en la costa también hacen pesca marina. Otros productos con mucha tradición son el vino, tanto tinto como blanco, y las olivas, en gran medida para aceite de alta calidad. El queso (sardo: caso; italiano: formaggio) de oveja -el famoso pecorino sardo– es una parte importante de la dieta, sin embargo, también se producen quesos de vaca y de cabra.

Uvas y vino

Uvas y vino

Los sardos del interior de Cerdeña tienen una expectativa de vida sorprendentemente alta, hay un gran porcentaje de personas de 100 años o más. Se sabe que hay dos factores importantes en la dieta mediterránea que fomentan la salud, sobre todo del corazón: el Vino tinto y el aceite de Oliva. Hay quienes atribuyen su salud, entre otras cosas, a un buen trozo diario de carne. Eso nos puede sonar extraño, pero tenemos que tomar en cuenta que hasta hace pocas décadas en Cerdeña la carne era un producto que se comía tan solo en situaciones especiales, era demasiado escasa para un consumo exagerado. Mientras en las sociedades con sobrealimentación con carne ésa se asocia con muchas enfermedades como el cáncer, el infarto cardíaco o la diabetes y cada vez más gente evita la carne por completo, en sociedades con escasa carne ésa se asocia más bien con cierta riqueza y una alimentación completa. También hay que tomar en cuenta la calidad de la carne: Si es carne local de reses de pasto o carne de caza (de muflón o jabalí, por ejemplo), en ambos casos sin muchos aditivos químicos, no tiene los efectos fatales de la carne de ganadería industrial con mucho procesado físico y químico. Cosas parecidas valen para el queso local de ovejas con pasto.

Pecore sarde

Ovejas en Cerdeña

El uso de plantas medicinales, por supuesto, tiene tradición en esta sociedad pastoral donde la gente siempre tenía contacto con la naturaleza y las plantas y podía observar las reses eligiendo las plantas que les hicieron bien (conducta conocida sobre todo de las cabras). Ponemos los nombres sardos e italianos (separados por punto y coma) de las plantas en paréntesis, hay que mencionar que el sardo consiste de varios dialectos y hasta ahora no hay idioma estándar, así entre varios nombres elegimos uno o dos.

Allium triquetrum

Lágrimas de la virgen

Se usan los bulbos de las Lágrimas de la Virgen (porru de campu; aglio angolare) contra la bronquitis y los hemorroides.  No hay indicaciones del uso tradicional de otros ajos silvestres. Sin embargo, se usa también el Ajo cultivado.

En el sur de Cerdeña se trituran las hojas del Altramuz del Diablo (thilimba, giolva; puzzolana), se mezclan con clara de huevo montada y esa mezcla se usa para frotar articulaciones luxadas.

De los frutos del Mirto (murta; mirto) se elabora un licor, el “mirto rojo” (en italiano: mirto rosso), el licor más famoso de la isla. De las hojas de la misma planta se elabora el licor (menos famoso) con el nombre “mirto blanco” (mirto bianco). El licor de mirto es un apreciado digestivo.

Del Madroño (lidone; corbezzolo) se usa la raíz contra inflamaciones del intestino. Del mismo árbol se obtiene una miel amarga.

Pecorino sardo

Pecorina sardo

El Espárrago silvestre (isparau; asparago selvatico) no es muy conocido como medicinal pero sí como culinario: los brotes se comen mucho y tienen acción diurética.

La Doradilla (doradilla; cedracca) es usada para dolor de garganta y dolor de estómago.

Los frutos del Espino blanco (calavriche; biancospino) se usan a menudo para preparar mermeladas con acción astringente.

El Hinojo marino es usado en ensaladas sin que se le atribuyan muchas propiedades.

El Tomillo tiene mucho uso en la cocina como planta aromática, sobre todo para carne de caza. Menos uso tiene como planta medicinal para el aparato respiratorio. Se usa mucho la especie Thymus herba-barona (armidda, erba barona; timo erba-barona), un endemismo de Cerdeña y Córcega. También está en uso el Tomillo cabezudo.

Rosmarino in Sardegna

Romero

También el Romero (gramasinu; rosmarino) tiene mucha tradición como planta aromática y también se usa como medicinal, por ejemplo se queman fascículos de Romero y se preparan infusiones antidepresivas.

Para las heridas causadas por el herpes zoster se conoce en Cerdeña y Córcega el uso de una pomada de Hipérico (vrore de Santa Maria; iperico) con cera de abeja.

Leave a Reply