Kombucha

DSCF0161Otros nombres: hongo de té, hongo manchuriano, cambucha

Levaduras: Schizosaccaromyces pombe (Schizo-saccharomycetaceae), Saccharomyces ludwigii (Sacchraomycetaceae), Pichia fermentans (Pichiaceae)

Lactobacterias: Bacterium xyloides (Bacteriaceae), Bacterium gluconicum (Bacteriaceae)

Acetobacteria: Acetobacter xylinum (Acetobacteraceae)

Observación: La literatura sobre la kombucha a menudo es sensacionalista y no es siempre fácil decidir cuál es la base empírica o científica de las afirmaciones. Aquí podemos dar una colección de algunas propiedades que se encuentran en la literatura, sobre todo la de la web. Muchas quedan discutidas.

Biología:

Se trata de una mezcla de levaduras que producen alcohol (etanol) y bacterias que producen ácido láctico de azúcar y ácido acético de etanol. Hay diferentes especies según el producto, las mencionadas arriba son una selección.

Preparación empleada:

La manera tradicional de preparar una kombucha es con té verde añadiendo para la fermentación azúcar y los organismos de kombucha (que puede ser en forma de un poco de bebida de kombucha). En vez de té verde se puede tomar cualquier infusión aunque si tiene muchos aceites esenciales, los organismos no crecen bien. Si se hace de leche, ésa con los ácidos (carbónico, láctico y acético) se cuaja (igual que el kéfir) y queda más digerible. En vez de azúcar aislado se pueden usar productos con azúcar como miel.

Fitoquímica:

La bebida fermentada: ácido glucónico, ácido láctico, ácido acético, ácido carbónico, alcohol (etanol, en cantidad variable, en promedio un 0,5%), azúcares, vitaminas del grupo B, vitamina C, enzimas como invertasa y amilasa; también bacterias y levaduras vivas.

Los ingredientes de la base (té verde o infusión).

Propiedades e indicaciones:

La kombucha es inmunoestimulante.

Tiene acción desintoxicante y cura la psoriasis.

Es digestivo para proteínas, sirve para el estreñimiento, úlceras estomacales.

Por sus organismos probióticos, regula la flora intestinal y mejora la actividad gástrica.

Otras indicaciones para  las  que se recomienda,  incluyen la bronquitis, el asma, el dolor de cabeza, problemas de menopausia, el cáncer y la artritis.

Contraindicaciones y advertencias:

Como la kombucha lleva un poco de alcohol, se tienen que aplicar todas las restricciones para este ingrediente, como los límites individuales.

Si la kombucha se hace con té verde, son aplicables todas las contraindicaciones que tiene éste debido a su contenido de cafeína. Si se hace de una infusión, hay que tomar en cuenta las contraindicaciones de ésa.

Como por lo general quedan azúcares sin fermentar, los diabéticos tienen que ir con cuidado.

Debido a la acidez, es aconsejable evitar un contacto prolongado con los dientes.

Se han descrito casos de acidosis metabólica por el consumo de kombucha.

Si uno sigue cultivando la kombucha, hay un pequeño riesgo que se introducen microorganismos nocivos porque el control es difícil.

Nombres en otros idiomas:

(cat.) kombutxa, (pt., fr., it., in.) kombucha, (al.) Kombucha, (ru.) чайный гриб, комбуха

Leave a Reply