Gusanos intestinales

Los gusanos intestinales pueden ser lombrices intestinales o tenias. Las lombrices que parasitan en los humanos son Enterobius vermicularis (también llamado oxiuro), común en las Américas, transferido por la comida; y Ascaris lumbricoides, ingerido con agua y comida contaminadas. Se llama tenia o solitaria a los gusanos del género Taenia, del que las especies Taenia saginata y Taenia solium actúan como parásitos humanos.

Para eliminar esos gusanos, se emplean diferentes plantas por vía interna: el Tomillo, el Tamarindo, la Milenrama, la Piña o su zumo, el Lúpulo, la raíz de Genciana, el Ajenjo, el Clavo de olor, la Canela, el rizoma de Díctamo, la Zanahoria, la semilla del Aguacate, la semilla del Abrótano hembra, el Nim.

Las pipas de Calabaza actúan bien contra las lombrices. Contra la tenia no son tan fuertes, la desenganchan y luego hay que tomar un laxante fuerte como aceite de Ricino para eliminarla. También después de la corteza de Granado hay que tomar un laxante fuerte.

Algunas plantas precisan atención porque el veneno que quita el gusano es venenoso también para los humanos si se sobrepasa la dosis un poco: Helecho macho, Polipodio, Tanaceto.

Un emético que se utiliza contra gusanos es la Ayahuasca.

En uso veterinario se le da el Cactus de San Pedro al ganado bovino o caprino contra la tenia.

Leave a Reply