Grasilla

Pinguicula vulgaris

Pinguicula vulgaris

Nombre botánico: Pinguicula vulgaris (Lentibulariaceae)

Observación: De la misma manera se usan en la medicina popular otras especies del género, como Pinguicula grandiflora y Pinguicula alpina.

Botánica:

Hierba perenne carnívora (hay pocas especies anuales en el género), con una roseta de hojas carnosas que atrapan y digieren insectos y (probablemente) polen, con un hábitat muy extenso en las partes no tropicales del hemisferio norte (la mayoría de las especies del género se encuentran en México).

Partes empleadas:

Hojas.

Fitoquímica:

Ácidos orgánicos, enzima pingüiculatriptasa, mucílago, sacarosa.

Propiedades e indicaciones:

El uso más común para el que alguna gente cultiva grasillas (igual que otras plantas carnívoras como la drósera) en macetas, no es medicinal sino la protección contra insectos (por ejemplo mosquitos).

La utilización por fines medicinales ha caído en desuso. Antiguamente se usaba por vía interna para sufrimientos de hígado y estómago; no está bien investigada en cuanto a los efectos.

Se usa contra el asma, la tos ferina y la tos convulsiva.

Por la acción proteolítica de las enzimas, las hojas se ponen sobre heridas, hemorragias, acné, forúnculos, psoriasis y otras alteraciones de la piel.

Las hojas tienen acción bactericida (lo que para la planta tiene el uso de prevenir la putrefacción de los insectos durante la digestión), por eso se usan en heridas y úlceras; antiguamente los pastores lo usaban para curar las grietas en los pezones de las vacas.

Pinguicula alpina

Pinguicula alpina

Preparaciones y usos:

Cataplasma de las hojas.

Jugo exprimido de las hojas.

Infusión de 20 g de hojas por litro de agua.

Tintura alcohólica para el uso externo e interno.

En Noruega queda el rumor que se frotan recipientes con las hojas de esta planta antes de llenarlos con leche para que las enzimas disocien las proteínas de la leche, el producto se llama “tettemelk”; no hay indicio fidedigno de que ese producto haya sido hecho con esta planta.

Cultivo:

Todas las especies de grasilla crecen en suelos pobres, el cultivo es relativamente fácil, pero especies tropicales en zonas no tropicales se tienen que guardar en el interior, por lo menos en la temporada fría.

Nombres en otros idiomas:

(cat.) pingüícula, (fr.) grassette, (it.) pinguicola, (in.) butterwort, (al.) Fettkraut, (ru.) жирянка, (noruego) tettegras

 

Leave a Reply