Floripondio

Brugmansia suaveolens

Brugmansia suaveolens

Otros nombres: campana, borrachero, árbol de las trompetas, trompetas del Perú, floripón

Nombre botánico: Brugmansia arborea (sinónimo: Datura arborea; Solanaceae)

Observación: También se usan otras especies del género, por ejemplo Brugmansia candida y Brugmansia suaveolens (foto), con variaciones específicas en los usos. En la literatura a veces el floripondio se encuentra llamado “datura” (antes se ponía en el género Datura).

Botánica:

Arbusto caducifolio, originario de América del sur, plantado como ornamental por toda la Tierra, parcialmente naturalizado.

Etnobotánica:

En el este de los Andes, las plantas de este género juegan un gran papel en la medicina tradicional. Algunos curanderos (hoy en día a menudo llamados chamanes), por ejemplo de los jíbaro y los mapuche, las usan para inducir su éxtasis. Algunos añaden floripondio al ayahuasca.

Partes empleadas:

Hojas y flores.

Fitoquímica:

Alcaloides escopolamina, hiosciamina y atropina (más escopolamina y menos hiosciamina que la datura).

Propiedades e indicaciones:

El floripondio es alucinógeno y narcótico.

Se usa contra asma y tos.

También se emplea externamente contra el reuma.

Las hojas se calientan y se ponen encima de granos.

Preparaciones y usos:

Cigarros de hojas de floripondio contra el asma.

Hojas en fricciones contra reuma y tos.

Infusión o decocción como alucinógeno (sólo con supervisión de alguien con experiencia), a veces ingrediente en la ayahuasca.

Contraindicaciones y advertencias:

Aunque se dice que el floripondio es menos peligroso que la datura, hay que tener en cuenta que es una planta muy tóxica que puede resultar mortal; así en uso interno sólo se puede usar bajo la supervisión de un experto, sobre todo en experimentos para provocar alucinaciones.

Nombres en otros idiomas:

(cat.) arbre trompeter, trompetes, (quechua) huanduj, wantuc, (pt.) anágua-de-vénus, (it.) stramonio arboreo, (in.) angel’s trumpet, (al.) Engelstrompete, (ru.) бругмансия древовидная

Leave a Reply