Flores de Bach

Las flores de Bach (o remedios florales de Bach o esencias florales de Bach) son unos preparados de plantas con el fin de sanar. Esos preparados fueron desarrollados por Edward Bach (1886-1936) del País de Gales, un médico y homeópata. Su hipótesis es que las enfermedades tienen un origen emocional. Y así concluyó que hay que restaurar el equilibrio emocional para hacer desaparecer las enfermedades.

Los remedios contienen un pequeño porcentaje de material floral, diluido en agua y aguardiente o coñac. Se basan en la convicción de que el agua tiene una memoria. A menudo se comparan con la homeopatía aunque no siguen la regla de similitud, tan básica de ésta.

Por supuesto, hay controversias sobre los efectos, parecidas a las que hay sobre la homeopatía. Mientras los unos dicen que el funcionamiento de las flores de Bach ha sido comprobado durante décadas, otros dicen que no tienen efectos más allá del efecto placebo. Críticas incluyen que estos remedios se limitan a plantas presentes en las tierras de Bach (y muchas no están al alcance en otras regiones) y que fueron descubiertas sin métodos científicos, siguiendo los principios de la teoría de las signaturas. Los estudios que se han hecho, son muchos menos que sobre la homeopatía.

Hay quienes dicen que su valor terapéutico no está en las mismas sustancias sino en el ambiente que se crea para que actúen. Antes de usar los remedios, se hace un análisis de la situación y éste ya puede ayudar; así se puede argumentar que los remedios solo sirven como base del análisis.

Hay 38 distintas flores de Bach -37 de plantas y además agua de roca- que se suelen denominar por sus nombres ingleses:

Cichorium intybus en flor

Achicoria

Agrimony (Agrimonia), Aspen (Álamo temblón), Beech (Haya), Centaury (Centáurea), Cerato (Ceratostigma), Cherry plum (Cerasífera), Chestnut bud (brote de Castaño), Chicory (Achicoria), Clematis (Clemátide), Crab apple (Manzano silvestre), Elm (Olmo), Gentian (Genciana), Gorse (Retamo), Heather (Brezo), Holly (Acebo), Honeysuckle (Madreselva), Hornbeam (Carpe), Impatiens (Impaciencia), Larch (Alerce), Mimulus (Mímulo), Mustard (Mostaza), Oak (Roble), Olive (Olivo), Pine (Pino), Red chestnut (Castaño rojo), Rockrose (Heliántemo), Rock water (agua de roca), Scleranthus (Scleranthus), Star of Bethlehem (Leche de gallina), Sweet chestnut (Castaño dulce), Vervain (Verbena), Vine (Vid), Walnut (Nogal), Water violet (Violeta de agua), White chestnut (Castaña de Indias), Wild oat (Avena silvestre), Wild rose (Rosa silvestre), Willow (Sauce).

Además se usa una mezcla de diferentes flores de Bach, conocida por el nombre Rescue Remedy.

Enlace externo:

Las flores de Bach en el ABC de Homeopatía

Leave a Reply