Flavonoides

DSCF0259Los flavonoides son un grupo de substancias en muchas plantas. A menudo les dan colores a los pétalos, los frutos, las hojas y otras partes de las plantas. Se usaban para teñir tejidos (lat. “flavus” = “amarillo”).

También pertenecen a los flavonoides las antocianinas que dan colores de azul, violeta y rojo a muchas plantas, en primer lugar los pétalos. El color depende del pH, en un medio ácido tienen a ser rojas, en un medio alcalino, más bien azules. Las partes vegetativas forman antocianinas sobre todo en lugares soleados para protegerse de demasiada insolación.

Los flavonoides actúan como antioxidantes y así ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer. El flavonoide más antioxidante que se conoce es la quercetina.

Inhiben la liberación de histamina y por eso actúan como antialérgenos. Influyen en la acción de los linfocitos y refuerzan el sistema inmunitario. Además mejoran la circulación de la sangre.

El efecto diurético de los flavonoides se aprovecha por ejemplo con las diferentes especies de Vara de oro, las hojas de Abedul, la raíz de Gatuña y la Cola de caballo.

Los flavonoides aumentan la excreción de bilis y así actúan positivamente al hígado, a eso se deben las propiedades del Cardo mariano y de la Siempreviva.

También la función espasmolítica del Regaliz se atribuye a flavonoides.

Leave a Reply