Acción expectorante

Los productos expectorantes ayudan a expulsar las excreciones en los bronquios, así sirve contra la tos y la bronquitis. No hay que confundirlos con los productos mucolíticos que destruyen la estructura de esas excreciones aunque algunas plantas reúnen las dos propiedades.

Algunos aceites esenciales en especias -aunque tomados por vía oral- se excretan por los pulmones y así limpian ésos de mucosidades.

Hay muchas flores, y en particular pétalos, con acción expectorante. Hay la posibilidad de comerlas o de hacer infusiones de ellas. Son expectorantes las flores o los pétalos de: Violeta, Borraja, Amapola, Gordolobo, Saúco.

De algunas plantas se usan para infusiones expectorantesa tanto las flores como las hojas: Malva y Malvavisco, Hierbaluisa, Pulmonaria, Primavera, Hisopo, Ortiga blanca, Marrubio, Verónica, Lengua de buey.

Otras infusiones expectorantes se pueden hacer de: hojas o corteza de Pino, Tusílago, hojas de Malva y Malvavisco, hojas de Llantén, raíz de Regaliz, hojas de Hinojo, hojas de PíceaAbeto, Eufrasia, Pulmonaria de árbol, Liquen de Islandia, raíz de Saponaria, rizoma de Polígala, Parietaria, Sanguinaria, hojas de Mirto, Galeopsis, Poleomenta, Drósera, Culantrillo, raíz de Zarzaparrilla, Dulcamara, corteza de Haya, decocción de Fuco vejigoso, Enula campana.

En el caso de ronquera o afonía se recomienda especialmente el Erísimo, también la Oruga silvestre.

Especias expectorantes incluyen: la Nuez moscada, el Anís estrellado, Orégano, Hisopo, Alholva, Berro; por sus aceites esenciales: el Hinojo, el Anís verde, el Tomillo, el Serpol.

Verduras con acción expectorante son: la Cebolla, la raíz de Colza, el Musgo de Irlanda, la Primavera, la Hiedra terrestre,

Frutas con acción expectorante: el Escaramujo, la Algarroba.

También se usan como expectorantes la Babosa común y el Caracol romano.

Vapor inhalado puede ser expectorante: de Eucalitpo, Mirto, Tomillo, hoja de Abeto.

Expectorante es también el humo inhalado de: Eucalipto.

Semillas expectorantes son las del Lino.

También la Miel tiene propiedades expectorantes, sobre todo la de Tilo.

Receta para una infusión:

Para catarros de los bronquios: mezcla de 30 g de Liquen de Islandia, 10 g de Regaliz y 10 g de Anís verde, una cucharada por taza, verter agua hirviendo encima, colar después de 10 minutos (fuente: Schönfelder [bibliografía], p. 273).

Leave a Reply