Estreñimiento

En el caso de un estreñimiento, por lo general, es bueno evitar plantas astringentes.

Importante es una dieta con fibra como cereales integrales (Trigo, Espelta o lo que sea) y legumbres (Judía, Garbanzo etc.).

Se pueden usar plantas y sus productos con acción laxante, por ejemplo semillas hinchables con mucho mucílago: Chía, Linaza, Zaragatona.

Algas con mucho mucílago son laxantes: Musgo de Irlanda, Agar-agar.

Muchas frutas son laxantes: Higo, Almendra, Algarroba fresca, Naranja, Uva, baya seca de GojiArándano, Fresa salvajeAgracejo, pulpa de Coco.

Otras plantas y productos laxantes, sobre todo con fibra: Cebolla, Zanahoria, Tomate, Patata, Coliflor, Remolacha, aceite de Sésamo, Trigo integral, Espelta integral, Avena integral, CervezaOliva, pulpa de Calabaza, Piña, Mate, Diente de león, RovellónRooibos, Kombucha, Estevia, Cardo bendito, Lampazo, Sanguinaria, ChochoEspantalobos, FumariaSen de España, Maná, frutos de Cáñamo, Coronilla de fraile, aceite de Ricino, Miel de Acacia, los frutos de Nim. En el caso de estreñimiento crónico es aconsejable la corteza seca de Frángula que no disminuye en su efecto con el uso prolongado.

También hay plantas amargas que regulan la digestión y así sirven tanto contra la diarrea como contra el estreñimiento: Genciana, Centaura menor y otras. También el Yogur (o las Bifidobacterias), el Polen, la Cebada y la Manzana sirven en ambos casos.

Enlaces externos:

Zumos con fibra para el estreñimiento

Dieta para el estreñimiento

La homeopatía contra el estreñimiento

Leave a Reply