Estevia

2437532303Un edulcorante contra las adicciones

Otro nombre: stevia

Nombre botánico: Stevia rebaudiana (Asteraceae)

Botánica:

Hierba perenne, originaria de Paraguay, se cultiva también en la zona mediterránea.

Etnobotánica:

Entre los guaraní de Sudamérica hay la tradición de endulzar el mate con estevia.

DSCF0708Partes empleadas:

Hojas.

Fitoquímica:

Edulcorante esteviósido.

Propiedades e indicaciones:

La estevia es Endulzante.

Se ha mostrado en ratas que las hojas de estevia bajan el nivel de azúcar en la sangre y estimulan la secreción de insulina, por eso se recomienda en caso de diabetes.

Las hojas bajan la alta tensión.

Hay indicios que reducen el apetito por dulces, tabaco y alcohol, por eso se usa para una drogodependencia de tabaco, alcohol o dulces.

También se usan contra la indigestión y el estreñimiento.

Un extracto de la planta se muestra prometedor contra tumores.

DSCF0249Preparaciones y usos:

Hojas pulverizadas como edulcorante en comidas.

Hojas frescas o secas como edulcorante para infusión, bueno dejarlas macerar durante varias horas.

Contraindicaciones y usos:

Los productos en cuyos envases pone “con estevia” suelen tener tan solo un extracto de esta planta en pequeña cantidad, así no sirven para fines terapéuticos.

La estevia se ha convertido en el emblema de una secta llamada “Dulce Revolución” que recluta adeptos ofreciendo soluciones sencillas para problemas complejos, pretende tener las respuestas definitivas a retos como el cáncer y el ébola, promueve una doctrina de alimentación esotérica como verdad absoluta y se dedica principalmente a la divulgación de odio, presentando chivos expiatorios para las enfermedades y el cambio climático. El líder autoritario, el agresivo Josep Pàmies, solo habla en estereotipos, no entiende que el cuerpo humano es más complejo que un papel indicador de pH, ni entiende que hay muchos tipos de cáncer, ni entiende que una planta con acción antitumoral no hace desaparecer cualquier tipo de cáncer sino que se investiga para hacer uso de sus principios activos, ni aprecia que hay médicos que ponen mucho compromiso en la curación de sus pacientes. Se dedica a una guerra despiadada contra el sistema sanitario e incluso contra la ganadería porque no entiende que un sistema agropecuario es un sistema complejo y no sabe lo que sabe cualquier persona con un entendimiento mínimo de ecología: que la ganadería de pasto extensivo crea unos ecosistemas de gran biodiversidad.

Nombres en otros idiomas:

(cat.) estèvia, (guaraní) ka’a he’ẽ, (fr.) chanvre d’eau, stévia, (in.) sweetleaf, sugarleaf, (al.) Süßkraut, Süßblatt, (ru.) стевия медовая

Enlaces externos:

La estevia y sus propiedades (en inglés)

Estudio sobre propiedades antimicrobiales y antitumorales de un extracto de estevia (en inglés)

Efectos antidiabéticos de hojas de estevia

Poesía sobre la estevia

Leave a Reply