Diarrea

Una diarrea puede tener varias causas. Si hay una infección, lo más importante es tratar ésa, las plantas antidiarreicas en ese caso sólo pueden dar un apoyo para reducir los síntomas.

Si uno come mucha comida laxante (lo que pasa fácilmente con los Higos cuando es la temporada, o Linaza), conviene moderar la ingesta de ésa y contrarrestar sus efectos con comida antidiarreica.

Las plantas con propiedades antidiarreicas son en primer lugar aquellas que contienen substancias astringentes (como taninos), útiles para disminuir la cantidad de defecaciones y la pérdida de líquidos que acompaña la diarrea:

Pueden ser frutas: Tuna, Gayuba, Arándano, Membrillo, Endrina, Serba, Manzana (sobre todo inmadura), Plátano.

Pueden ser verduras: Garbanzo, Madre de miles.

Pueden ser cereales: Arroz integral.

Pueden ser especias: Nuez moscada, Canela.

Pueden ser aplicaciones fitoterapéuticas como infusiones o decocciones de plantas como:

– partes vegetativas de rosáceas: Agrimonia, Fresa salvaje, Tormentila, Anserina, Alquemila, Pimpinela, Zarzamora.

– la corteza y las Agallas de ciertos árboles: Sauce, Encina, Coscoja, Roble.

– de otras plantas: Hipérico, Salvia, Azahar, Consuelda, Margarita, Verónica, Pulmonaria, corteza de Anacardo, Lentisco, LapachoBardana, Hepática, Nogal, Lengua de pájaro, Orégano, Agripalma, hojas de Vid, hojas de AguacateHisopo, Tomillo aceitunero y su miel, Chufas, esporas de Licopodio, jugo de Chupamieles.

En la medicina popular se toma Suero de mantequilla.

Y al final puede ser un adsorbente como el Carbón activado.

Plantas con principios amargos arreglan la digestión y así funcionan tanto contra la diarrea como contra el estreñimiento, por ejemplo: Genciana, Centaura menor. También el Yogur, el Polen, la Cebada y la Manzana arreglan la digestión.

Leave a Reply