Diabetes

La diabetes requiere en todos los casos atención médica, pero existen plantas entre cuyas substancias se encuentran hipoglicemiantes (glucoquininas), bajan el nivel de azúcar en la sangre. Así pueden servirles a los diabéticos siempre que ésos observen su nivel de azúcar para evitar una hipoglicemia:

Chaga, Vellosilla, OlivoAlubiaArándanoBardanaMate, EndrinoEucaliptus, Culantrillo, Judía, GalegaNogal, Canela, Chía y probablemente Estevia.

El Shiitake mantiene constante el nivel de azúcar en la sangre.

También las plantas amargas son buenas para el tratamiento de ayuda a la diabetes:

Trébol acuáticoCentaura menorGenciana, Diente de león, Lapacho y Artemisa.

Se puede sustituir parte del almidón por inulina (que a veces se confunde con la insulina pero no tiene nada que ver, es un polisacárido presente en las familias Asteraceae y Cichoriaceae) con comidas como aguaturma (tupinambo) y escorzonera. El almidón en la descomposición en el cuerpo se convierte en maltosa y luego en glucosa que necesita insulina. La inula en cambio se convierte en fructosa que no depende de la insulina; pero hay que admitir que una gran parte de la inulina pasa la vía intestinal sin ser digerida.

El azúcar, más exacto: la sacarosa, se suele sustituir por otros endulzantes como la fructosa o el sorbitol.

Para prevenir la diabetes, es bueno seguir una alimentación equilibrada y más o menos natural y en particular comer Trigo integral y pescado como Bacalao. También es importante amamantar porque la Leche materna tomada regularmente durante la primera infancia reduce el riesgo de diabetes. También la actividad física reduce el riesgo de diabetes.

Enlace externo:

La diabetes y su tratamiento natural (en portugués)

La fitoterapia para diabetes (en ruso)

Leave a Reply