¿Cuándo y dónde recoger las hierbas?

Hierbaluisa

Hierbaluisa

Si queremos recoger hierbas, ¿dónde lo hacemos? Allí donde crecen, claro. Pero no siempre por cualquier lugar donde crezcan. No vamos a recoger plantas en sitios muy contaminados como al lado de carreteras con mucho tráfico ni cerca de fábricas que suelten venenos. Tampoco es aconsejable recoger una planta en un sitio donde es una raridad, donde está amenazada por la extinción. Puede parecer sentido común, pero tal vez no sobra decirlo.

¿Y cuándo las recogemos? Allí entran aspectos prácticos. Si queremos hacer una infusión de hierbas frescas, las recogemos al instante aunque no sea la mejor temporada ni la mejor hora. Si estamos en un paseo y queremos comer unas hojas y flores de Romero, tampoco nos importará mucho si es el mejor momento. Pero si recogemos hierbas para secarlas o prepararlas de otra manera duradera, conviene mirar la temporada y la hora.

Hierbas secas

Hierbas colgadas a secar

Para las partes aéreas es aconsejable recolectarlas por la mañana cuando ya no llevan rocío. También se pueden recolectar por la tarde. No hay que recogerlas al pleno sol, menos que nada las plantas aromáticas porque el contenido en aceites esenciales baja con el sol. Por la mañana con el rocío tampoco es recomendable recoger hierbas (al no ser que sea para preparaciones florales de Bach).

El tallo y las hojas se recogen cuando están bien desarrollados y antes de la floración.

Las flores se recolectan cuando están plenamente abiertas, lo mejor pronto después de su apertura.

Raíz de tormentila

Raíz de tormentila

Las raíces y los rizomas se recogen en la época después de la floración cuando la planta retira muchas fuerzas hacia sus partes terrestres.

Los frutos y las semillas se recogen en el tiempo de maduración pero antes de que estén demasiado maduros. Los frutos para mermeladas pueden estar más maduros que para preparaciones más medicinales. Hay casos de frutos que por fines medicinales se recogen inmaduros (como en alguna ocasión la Manzana), eso siempre es mencionado explícitamente.

Aceite

Botes de aceite

Hay observaciones que sugieren que conviene mirar las fases y los movimientos de la Luna, por un lado si es creciente o menguante, por el otro lado si sube o baja. Si alguien tiene información sobre eso, se puede tomar en cuenta siempre que eso no se haga con tanta rigidez que al final no quede ninguna posibilidad para la recolección.

En la antroposofía se toman en cuenta las constelaciones en las que se encuentra la Luna en un momento dado. Como las constelaciones no son nada real sino meras imaginaciones de la fantasía humana mientras que las plantas son seres reales también fuera de la imaginación humana, es muy inocente creer que las plantas tomen como guías esas ideas. Por lo menos, si alguien cree en eso, su propia actitud puede influenciar en el tratamiento de las plantas recolectadas.

Leave a Reply