Cornezuelo

Claviceps purpureaOtro nombre: ergot

Nombre botánico: Claviceps purpurea (Clavicipitaceae)

Botánica:

Un hongo parásito que vive en las espigas del centeno (entonces conocido como “cornezuelo del centeno”) y en otras gramíneas (a veces en la espelta), allí forma esclerocios (ésos no son granos deformados como se pensaba en el pasado sino que son partes del hongo).

Historia:

Durante siglos se comía el centeno con cornezuelo por falta de conocimiento de su naturaleza. Mucha gente por eso perdía sus miembros y las ciudades estaban llenas de personas mutiladas. Se pensaba en una epidemia que se llamaba el “fuego de San Antonio”. En la segunda mitad del siglo XX con el movimiento de la vuelta al campo, algunos nuevos campesinos no sabían que había que quitar los cornezuelos y vendían el grano infectado. Hoy en día los cereales en venta por lo general están limpiados.

Partes empleadas:

El esclerocio, por lo general crecido en el centeno (Secale cereale), entonces conocido por el nombre Secale cornutum.

Fitoquímica:

Alcaloides ergolínicos: ergotamina, ergocristina y otros; ergosterol.

CornezueloPropiedades e indicaciones:

El cornezuelo es vasoconstrictor hasta el punto que los miembros mueren, abortivo e inductivo al parto; se ha usado contra hemorragias uterinas, úlceras gástricas, taquicardia, migraña y angustia.

El cornezuelo y sobre todo su producto LSD es alucinógeno. El LSD se utilizaba en la psiquiatría.

En siglos pasados se usaba para inducir el parto (a eso alude el nombre alemán con “Mutter” que es “madre”), un uso peligroso; hoy en día se usan unos alcaloides aislados para inducir las contracciones del parto.

Preparaciones y usos:

Sólo preparados listos como la dietilamida del ácido lisérgico (LSD, por sus siglas en alemán) y alcaloides aislados.

Contraindicaciones y advertencias:

El cornezuelo es muy venenoso, un gramo puede llegar a ser mortal; en menor cantidad ya puede hacer morir unos miembros, sólo se pueden usar preparados listos, así tampoco se pueden hacer experimentos de alucinaciones.

Todos los preparados del cornezuelo sólo se pueden tomar bajo supervisión de un especialista, nunca de remedio casero.

El LSD fue prohibido porque era (y es todavía) usado por los hippies.

Nombres en otros idiomas:

(cat.) banya de sègol, (gal.) cornizó, dentón, caruncho, (pt.) esporão-do-centeio, cravagem-do-centeio, (fr., in.) ergot, (al.) Mutterkorn, (ru.) спорынья

 

Leave a Reply