Contraindicaciones del alcohol

CervezaLas bebidas alcohólicas como el vino tinto o la cerveza pueden tener ciertos efectos beneficiosos si se toman con moderación. Pero hay que observar unas contraindicaciones muy importantes. Y para eso es bueno saber que las bebidas llamadas “sin alcohol”, como los zumos de fruta y la cerveza “sin alcohol”, pueden contener una pequeña cantidad de alcohol. Un poco de alcohol se halla también en el kéfir y la kombucha. Por cierto, el alcohol del que hablamos en las bebidas, siempre es etanol (alcohol etílico).

Si una persona no puede o no quiere tomar alcohol, es muy importante que los demás lo respeten y no intenten de persuadirla.

Las bebidas alcohólicas no son aptas para niños de corta edad y por eso tampoco para mujeres embarazadas ni lactantes.

Cada persona tiene que conocer su límite personal en función de la situación. No es lo mismo beber hasta emborracharse antes de acostarse que hacerlo antes de conducir.

Como el alcohol es adictivo, las personas que han superado esa adicción no pueden tomar nada de alcohol para no volver a caer en esa adicción. Y así puede ser una cosa de respeto no beber en la presencia de un exalcohólico.

Aunque en el caso de un insomnio casual, una bebida alcohólica pueda ayudar, no es aconsejable ese remedio para un insomnio frecuente por el peligro,de una adicción. Por el mismo motivo no hay que luchar contra depresiones y otros problemas psíquicos con alcohol.

Uvas y vinoEl alcohol disminuye la concentración. Antes de actividades que precisan concentración nunca se puede tomar mucho. Por ejemplo beber antes de conducir ya ha causado muchos muertos.

Tampoco en las 12 horas antes de bucear se puede tomar alcohol.

En el caso de enfermedades de hígado -como el hígado graso-, aunque la causa no sea el alcohol, hay que evitar el alcohol por completo.

En combinación con inhibidores de monoamino oxidasa, el alcohol puede resultar peligroso. Si una planta tiene ese efecto, lo mencionamos en las contraindicaciones. Por ejemplo después de tomar Ayahuasca hay que evitar el alcohol.

Con varios medicamentos no se debe combinar el alcohol. Quien tome una medicación, que hable con su médico o farmaceuta si puede tomar alcohol.

La seta Coprinus atramentarius, en castellano a veces llamada “coprino antialcohólico”, inhibe la metabolización del alcohol por lo cual en combinación con alcohol es venenosa aunque sin ése es una buena seta comestible.

Leave a Reply