Celiaquía

La celiaquía o enfermedad celíaca es una enfermedad de autoinmune. Los pacientes no pueden comer gluten. Así necesitan una dieta sin gluten, es decir, sin trigo ni espelta ni centeno ni cebada. La avena no lleva gluten pero a veces está contaminado con gluten desde la fábrica de tratamiento. Hasta hoy en día no hay ningún tratamiento para superar esa enfermedad.

Se pueden comer otros cereales como el Maíz (si bien algunos celíacos tienen además una intolerancia al maíz), el Arroz, el Mijo o el Alpiste. También pseudocereales, granos de plantas que no pertenecen a la familia de las gramíneas, pueden ser usados como el Trigo sarraceno, el Amaranto o la Quinoa. En vez de cereales con gluten también se pueden usar tubérculos como la Patata o el Boniato.

La pregunta por qué últimamente hay un número creciente de celíacos es debatida. Algunas tesis son:

– Antes los celíacos simplemente morían, por eso no se podía establecer tanto; eso no convence porque hay lugares donde la base alimenticia eran tubérculos, maíz o mijo, así que una alergia al gluten de origen genético se habría podido expandir sin dañar a sus portadores.

– El contenido de gluten en los cereales ha aumentado.

– Alguna substancia química contaminante como el glifosato provoca esa enfermedad.

Enlace externo:

Conexiones entre el uso de glifosato y la celiaquía (en inglés)

Mitos sobre la celiaquía

Leave a Reply