Camelidae

Llamas

Un rebaño de llamas

Los camélidos son mamíferos con una relación con los rumiantes. Mientras éstos tienen cuatro estómagos, los camélidos tienen tres. También rumian su comida. Una especialidad entre los mamíferos son sus eritrocitos que son ovales y pueden almacenar más oxígeno que los de los demás mamíferos, lo que los hace aptos para grandes alturas.

Hay dos géneros: Lama en Sudamérica y Camelus en África y Asia. En Sudamérica hay dos especies silvestres: el Guanaco (Lama guanicoe) y la Vicuña (Lama vicugna, sinónimo: Vicugna vicugna). Del guanaco se han criado dos formas domésticas: La Llama (Lama guanicoe glama, 1ª foto) y la Alpaca (Lama guanicoe pacos, 2ª foto). En África y Asia hay los Camellos: el Dromedario (3ª foto) y el Camello bactriano.

Alpacas

Alpacas

Los usos son:

– para llevar cargas y personas: la llama suele llevar cargas, llevando personas se cansa de prisa; los camellos también llevan personas.

lana: en Sudamérica se toma la lana de los camélidos silvestres y de los domesticados, la especie que más tiene, es la alpaca; el camello bactriano también lleva lana que se puede usar.

Camelus dromedarius

Un dromedario en el desierto

leche: las especies sudamericanas no suelen ser ordeñadas, por falta de crianza específica no tienen mucha leche; los dos camellos tienen gran tradición como animales lecheros.

– carne: tanto las especies silvestres como las domesticadas son comidas.

Camello

Leave a Reply