Ayurveda

Withania somnifera

Ashwaganda (अवश्गंधा)

El ayurveda (en sánscrito आयुर्वेद) es el sistema de enseñanzas médicas proveniente de la India antigua. Se basa en varios textos. Ésos son más jóvenes que los vedas (cuatro libros sagrados de la India antigua).

Hoy en día el Ayurveda juega un gran papel en la medicina india. En el mundo occidental se considera una medicina alternativa, es decir una alternativa a la medicina establecida. Y muchos opinan que da una visión más holística del ser humano, su entorno y sus enfermedades.

La base del ayurveda es la composición del mundo (y con ése del ser humano) de cinco elementos: tierra, agua, viento, fuego y espacio (o éter). En la literatura europea a menudo se encuentra mencionado el aire en vez del viento; en la India antigua el concepto del aire era desconocido, se conocían el viento y el aliento como dos cosas distintas. Enfermedades se consideran un desequilibrio entre los elementos, así la tarea de la medicina es el restablecimiento del equilibrio.

Ghi

Ghee

Los métodos para combatir o prevenir enfermedades incluyen trabajos con la mente y el espíritu, masajes, dietas y la aplicación de plantas medicinales y asimismo animales medicinales. Por los trabajos con la mente y el espíritu la terapia llega a los componentes psicosomáticos de la enfermedad.

Entre las plantas, una con gran reputación en el Ayurveda es la Ashwagandha (foto). Un producto muy apreciado en el ayurveda es el Ghee.

Leave a Reply