Ayahuasca

HarminaEl alucinógeno de Amazonia occidental

Otro nombre: (otra ortografía en quechua) ayawaska

Observación:  A veces este nombre se refiere a la liana Banisteriopsis caapi. En los Andes, a menudo se dice “el ayahuasca”, no es que sea palabra masculina sino que se percibe como palabra compuesta: aya-huasca, así se usa el artículo el por la misma razón por la que alguna gente dice “el avefría” porque es “el ave”.

Biología:

La ayahuasca es un brebaje preparado de diferentes plantas; por lo menos una con alcaloides alucinógenos (DMT) y una con inhibidores de monoamino oxidasa (MAO).

Etnobotánica:

La ayahuasca es un brebaje con el que los curanderos (palabra que en Amazonia carece de la connotación negativa que se le da en España) de varios grupos étnicos de los Andes orientales (a menudo llamados chamanes) hacen su viaje del alma: beben de esa decocción y envían su alma al viaje a niveles superiores o inferiores para negociar con los espíritus sobre las almas de enfermos, sobre la falta de caza y otras incidencias desfavorables. Además, esos especialistas suelen saber de fitoterapia.

Entre los shipibo del valle del Ucayali en el Perú, sólo los curanderos toman ayahuasca mientras los otros participantes de la sesión se quedan sobrios. Un novicio que decide ser curandero, necesita primero una prueba de fuerza personal, luego al aprobarla un aprendizaje de unos seis meses con una dieta para después poder actuar como curandero. Sólo los varones pueden tomar ese oficio (aunque en un pasado mítico también había mujeres curanderas). Un curandero nunca toma ayahuasca cuando está solo. Cuando la toma, está obligado a cantar para mostrar que está al servicio de la comunidad. Alguien interpreta sus cantos, en la cosmovisión propia ésos son voces del mundo de los espíritus para ayudar a solucionar el problema. Hoy en día la medicina tradicional está mezclada con una medicina importada: las enfermedades se pueden atribuir a espíritus o a microorganismos, se usan remedios comerciales junto a hierbas y sesiones.

En Belén, un barrio de Iquitos (Perú, pretendido por Ecuador), el curandero (que no es chamán puesto que no envía su alma de viaje) reúne a sus clientes después de haber investigado para cuya enfermedad le parece sensato. Diferente del curandero de la selva, él les da ayahuasca a todos. Los participantes de la sesión tienen visiones y así pueden ser sanados.

Los curanderos (a veces llamados chamanes) de los jívaro, antes de tomar ayahuasca, toman guayusa para limpiarse.

Componentes:

Chacruna o Chaliponga.

Yagé o plantas parientes.

Según la receta, diferentes otras plantas como Floripondio.

DMTPropiedades e indicaciones:

La ayahuasca actúa contra Depresiones.

Por provocar vómitos es purgante y se usa contra gusanos intestinales.

Se le atribuye un desbloqueo de traumas y miedos.

Los alcaloides de la Chacruna son alucinógenos si se sorban por la nariz; si se toman por la boca, solo son alucinógenos si un inhibidor de MAO inhibe su degradación, por eso el Yagé es un ingrediente imprescindible.

Preparaciones y usos:

Una decocción de los dos o más ingredientes.

Contraindicaciones y advertencias:

El brebaje lleva inhibidores de MAO, después hay que evitar alcohol, cafeína, plátanos, piñas, queso y algunas otras cosas.

Personas con problemas cardíacos no pueden usar la ayahuasca.

La ayahuasca provoca náuseas, vómitos, bradicardía y baja presión; hace falta la supervisión de un experto, antes de la sesión es importante ayunar.

Hay que tener claro que el uso de la ayahuasca fuera de su contorno tradicional no tiene los mismos efectos que dentro de su cultura; por tomar ayahuasca uno no se convierte en un chamán.

Las alucinaciones pueden parecer tan reales que uno pierda la capacidad de discernir entre la realidad y las alucinaciones.

La demanda por ayahuasca fuera de Amazonia provoca su extinción en algunos lugares, por eso se tiene que desaconsejar esa forma de aventurismo. Otro riesgo de esos aventureros es que su abuso de la ayahuasca puede llevar a una criminalización del brebaje y al final a una prohibición que destruirá la medicina indígena.

Nombres en otros idiomas:

(quechua) ayahuasca, ayawaska, (gal., pt., fr., it., in.) ayahuasca, (eusk.) aiahuaska, (al.) Ayahuasca, (ru.) аяуаска

Enlace externo:

El lado oscuro de ayahuasca (en inglés)

Cómo los aventureros de drogas arruinan la cultura de la ayahuasca

Leave a Reply