Animales en la fitoterapia

Cuchara con mielLa fitoterapia siempre ha coexistido con la ganadería. Las dos se basan en tradiciones y sabiduría ancestral.

En sus preparaciones, la fitoterapia usa productos de animales, por ejemplo cera de abeja o manteca de cerdo como base de pomadas, queso fresco para mezclas con aceites como el de Linaza. Muy importantes son algunos productos de la apicultura, productos de plantas transformadas por abejas. También hay productos de animales, en primer lugar leche, transformados por plantas o bacterias.

Productos de animales e incluso animales vivos como abejas o sanguijuelas juegan su papel terapéutico, aunque no se puede llamar precisamente fitoterapéutico. También en la homeopatía, además de plantas y minerales, se usan animales y sus productos como base de preparaciones.

Tomillo cabezudo en FormenteraIncluso las plantas y sus hábitats a menudo dependen del ganado: Cuando recogimos plantas de la garriga como el Tomillo, estamos honrando los rebaños que han creado este biotopo. Cuando recogimos Ortigas alrededor de los establos, estamos honrando el ganado que con su abono favorece esa reina de las plantas medicinales.

Imprescindibles son animales para la polinización de muchas de las plantas que usamos, ya sean abejas domésticas o abejorros, escarabajos, moscas o pájaros. En otros casos, por supuesto, lo hace el viento.

También para encontrar las propiedades de las plantas han ayudado mucho los animales que usan plantas, por ejemplo las cabras suelen saber muy bien lo que necesitan en casos de enfermedad.

Desde luego, la fitoterapia por su parte también es útil para la ganadería pues tiene sus remedios veterinarios.

Por supuesto, también en sociedades de recolectoras y cazadores (economía que precisa mucha superficie por persona por lo cual no es posible en áreas densamente pobladas) se usan plantas medicinales, por ejemplo los pigmeos son conocidos como grandes expertos en las plantas de su área y sus propiedades. Hoy en día, tales sociedades viven en simbiosis con sociedades vecinas que practican agricultura y ganadería.

Así la relación entre la fitoterapia y la ganadería es armoniosa, las dos se necesitan mutuamente.

Leave a Reply