Alergia

Alérgeno para alguna gente. el sésamo

En las últimas décadas se observa un aumento dramático en las alergias, tanto al Polen como a diversos alimentos como ciertos frutos secos y semillas (p. ej. Cacahuetes y Sésamo). Las razones quedan debatidas.

Una situación muy prometedora se les ofreció a los alergólogos cuando se abrió la frontera entre los dos estados alemanes y cuando la República Federal de Alemania (en el oeste) incorporó la República Democrática Alemana (en el este). Se pensaba en el oeste que en el este debería haber más alergias por la contaminación del aire en algunas zonas debida al uso extenso de lignito para quemar. Se encontró el contrario: incluso en las zonas más contaminadas había menos alergias que en la parte occidental. Los alergólogos quedaban desconcertados y tenían que rechazar todas sus hipótesis. Tampoco la hipótesis que las vacunas aumentan el número de alergias, se mostraba sustentable pues en la República Democrática se vacunaba mucho más que en la República Federal.

Una nueva hipótesis surgió: como los niños en la República Democrática estaban en guarderías, tenían contactos más intensivos con otros niños que los niños en la República Federal que estaban más en familia. Se sabe que en familias con un hijo único, las alergias son más frecuentes que en familias con muchos niños. Así se concluyó que el hecho de estar con muchos otros niños exponía a los niños más a patógenos y que así podían desarrollar mejor su sistema inmune.

Prevención de alergias: el contacto con el estiércol

También se sabe que niños que crecen con mucha higiene, tienden más a desarrollar alergias que niños que suelen jugar en la naturaleza y se pueden ensuciar. Niños que crecen en granjas, suelen ser los que menos alergias tienen. El contacto con el estiércol de los animales ayuda en el desarrollo de un buen sistema inmune. También la Leche fresca protege de alergias, más aún hoy en día que la gente en las ciudades suele tomar leche pasteurizada o uperisada, a la que muchos le atribuyen un gran potencial de crear alergias. Si un niño es amamantado, eso reduce el riesgo de alergias.

El uso de antihistamínicos reduce los síntomas de las alergias, no combate las mismas alergias. En casos serios un alivio de los síntomas puede aumentar la calidad de vida.

Algunas plantas se usan contra las alergias, en función del tipo de alergia: el aceite de Onagra, el té de Rooibos, el Llantén, el Ginkgo, además la bacteria Bifidobacterium longum. También se le atribuye propiedades antialergicas a la Lana usada en contacto con el cuerpo.

En algunos casos, como la alergia al veneno de Abeja, se puede hacer una desensibilación con el mismo alérgeno. Eso es trabajo de un especialista.

Leave a Reply