Acción endulzante

DSCF0324A veces es deseado que las comidas o bebidas tengan un sabor dulce; comidas y bebidas que por sí son agrias o amargas, o más o menos sosas que con en endulzante resultan más agradables. También hay casos en los que el sabor dulce acentúa el sabor propio, como en el caso de las mentas.

Para endulzar se toman en primer lugar azúcares. Ésos no sólo estimulan las papilas gustativas para dulce sino también inhiben las para ácido. No tienen que ser azúcares aislados, pueden ser frutas dulces como Higos, Dátiles, Plátanos, Algarrobas o Uvas (sobre todo uvas pasas). Otras opciones son Miel y jarabes o siropes, como de Arce, de Agave u otra planta.

Como los azúcares tienen ciertas contraindicaciones (dietas de adelgazamiento, diabetes…), a veces se prefieren otras sustancias para endulzar.

2437532303Otras sustancias que estimulan las papilas para dulce -y en general inhiben las para ácido- se llaman, independientemente de su estructura química, edulcorantes. Junto a edulcorantes químicos hay edulcorantes naturales en varias plantas, entre ellas la Estevia, la raíz del Regaliz, los frutos del Hinojo y la Matalahúva y las semillas del Anís estrellado.

Leave a Reply