Acción afrodisíaca

DSCF0292De muchas plantas hay tradiciones que dicen que aumentan el instinto sexual, que son afrodisíacas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, eso no se ha podido mostrar científicamente, así tenemos que suponer que es más bien el efecto placebo que las hace actuar.

La teoría de las signaturas a dado lugar a interpretaciones como éstas: El Espárrago debe de ser afrodisíaco porque tiene forma de pene. Las orquídeas del género Orchis deben de ser afrodisíacas porque tienen raíces en forma de testículos.

Otras plantas que tienen fama de ser afrodisíacas, son: Perejil, Salvia, Cacao, Guaraná, nuez de Kola, Azafrán, Peyote, Cálamo aromático, Clavo de olor, Damiana, Iboga, Mirra, Lechuga.

Algunas plantas como la Vainilla, hongos como las Trufas y productos animales como las Ostras y el Caviar estimulan los nervios y por eso pueden tener efectos afrodisíacos. El Ginseng estimula la producción de espermatozoides y se dice que es afrodisíaco en ambos sexos.

Un afrodisíaco indiscutido es el Yohimbe, la yohimbina aumenta la sensibilidad de los órganos sexuales. Es empleado medicinalmente en casos de impotencia y dolores de menstruación.

La cantaridina irrita los órganos sexuales por una inflamación de las vías urinarias, en los varones eso tiene como efecto una erección duradera. Por eso tiene fama de ser afrodisíaca. Esa substancia se encuentra en varios escarabajos (meloidos y cantáridos), se explota de la llamada “Mosca de España” (Lytta vesicatoria, no es mosca sino un cantáride). En tiempos pasados se vendía en farmacias. En la Edad media su polvo era un ingrediente en bebidas de amor. La cantaridina es venenosa, 30 mg pueden matar a un humano. Las gallinas, erizos y ranas pueden comer el escarabajo sin sufrir ningún daño.

Leave a Reply